Justificación

Uno de los criterios para el desarrollo de la enseñanza de la lengua es la expresión oral que posea un estudiante (MEN, 2006). Ésta, si bien se desarrolla en la clase no implica que realmente se esté fortaleciendo, por tal motivo, es necesario fomentar alternativas en las cuales los estudiantes comprendan su papel en el desarrollo de los contenidos y logren dar cuenta del análisis de la realidad social que nos rodea. Una de estas propuestas que incentiva lo anteriormente dicho es el desarrollo del grupo de debate anclados no solo al desarrollo del área de lengua castellana y Ciencias Sociales sino al de todas las áreas, pues las problemáticas principales no solo están en la falta de comunicación que a veces tenemos, sino también en fenómenos como el cambio climático, la violencia, el consumo de SPA o incluso el papel de la familia en la construcción de un ciudadano crítico.

Es así, como en el GIMNASIO NUEVO MODELIA desde el año 2016 por iniciativa del egresado Julián Triana y con el apoyo de las directivas se da apertura al grupo de debate con el propositivo de desarrollar habilidades orales, investigativas y de participación, con temas de interés que aporten a la construcción de personas críticas frente a la realidad social.

El grupo de debate se ha destacado por su participación en diferentes eventos como Modelo Congreso de la Republica, Torneo Rosarista de Debate, Torneo de Debate de los Andes, entre otros.

Objetivo General

  • Incentivar el desarrollo de la expresión oral y escrita en los estudiantes del GNM para el desarrollo de sus habilidades de participación activa en el desarrollo de las actividades de la institución.

Objetivo Especifico

  • Fortalecer las habilidades argumentativas de los estudiantes donde logren tomar posición sobre los diferentes temas y problemáticas que rodean a la sociedad y que deben ser sustentadas con criterio propositivo por la comunidad.
  • Crear grupos de trabajo a partir de categorías donde se incentive el trabajo colaborativo y la construcción de un estudiante crítico y propositivo ante las cuestiones que lo rodean.

 



SIMONU es la propuesta de simulación de las Naciones Unidas para Instituciones Educativas Distritales de Bogotá, la cual acerca las realidades entre colegios públicos y privados con la finalidad en el 2018 convertiste en un escenario de dialogo y formación ciudadana para la paz, es la simulación de las Naciones Unidas más grande de América Latina y la segunda más grande del mundo y en la cual el Gimnasio Nuevo Modelia tuvo el privilegio de participar este año, un grupo de 10 estudiantes que van desde grado noveno a once representaron a la institución en los diferentes escenarios de SIMONU, e hicieron parte de esta experiencia pedagógica que busca promover la investigación, el análisis de las realidades del contexto global, estimular el trabajo colectivo, la resolución pacífica de conflictos, el desarrollo de habilidades comunicativas, argumentativas y analíticas, y la construcción de consensos desde la diversidad y el respeto para empoderar a los jóvenes como actores sociales de cambio.

simonu 1
simonu 1
simonu 1

Convenios y Certificaciones