1. Proyecto de Educación Sexual “Pienso, siento y decido por una sexualidad sana y feliz”.
JUSTIFICACION
El mundo actual de nuestros niños, niñas y adolescentes deja ver la necesidad de desarrollar en ellos competencias para relacionarse con criterios de respeto consigo mismo, con los demás y el con el entorno, con el fin de poder alcanzar un estado de bienestar físico, mental y social que les posibilite tomar decisiones asertivas, informadas y autónomas para ejercer una sexualidad libre, satisfactoria, responsable y sana; en torno a la construcción de su proyecto de vida y a la transformación de las dinámicas sociales, hacia el establecimiento de relaciones más justas democráticas y responsables.
El Gimnasio Nuevo Modelia consiente de la necesidad de educar de forma integral a sus estudiantes, abre espacios de reflexión de acuerdo con la propuesta educativa institucional, los lineamientos y estándares contemplados en la Ley general de educación y en la Ley 1620 de convivencia escolar. Implementando el proyecto pedagógico “Pienso, siento y decido por una sexualidad sana y feliz”.
OBJETIVO GENERAL
Implementar un proyecto pedagógico para el desarrollo de competencias en el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos con los estudiantes del Gimnasio Nuevo Modelia, de conformidad con los lineamientos y estándares contemplados en el artículo 14 de la ley general de educación, la Ley 1620 de convivencia escolar y lo establecido en el PEI de la institución.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Diseñar y realizar talleres con los estudiantes de preescolar a grado Once de acuerdo con el desarrollo de sus habilidades cognitivas, que permitan un espacio de pensamiento crítico, con adopción de actitudes positivas hacia la sexualidad.
- Reflexionar acerca de la importancia del reconocimiento y cuidado del cuerpo, la identidad y afectividad en las vivencias cotidianas de los seres humanos.
- Proporcionar información y reflexión sobre la salud sexual y reproductiva, noviazgo y afectividad, los métodos de anticoncepción, enfermedades de transmisión sexual, como elementos fundamentales para construcción del proyecto de vida de los estudiantes.
- Fortalecer la comunicación familiar frente a la sexualidad, mejorando la calidad de vida de sus integrantes.
- Identificar la relación entre la persona, sociedad y ciudadanía, en el ejercicio de los derechos y deberes con respecto a la sexualidad.
- Abordar la sexualidad como tema transversal desde las diferentes áreas curriculares.
CAMPAÑAS DE SALUD
- Higiene oral: Día mundial del cepillado
- Día del no tabaco
- Jornada de la Salud
- Campaña de Nosotras.
2. Proyecto de Prevención del consumo de sustancias psicoactivas (SPA) “Por un mundo libre de drogas”
JUSTIFICACIÓN
El Gimnasio Nuevo Modelia no es solo un espacio donde se adquiere el conocimiento, también es un lugar donde se explora, se prepara y se conoce el interior del ser humano con relación a sus emociones, pensamientos, comportamientos y demás componentes que le rodean.
Es por ello que se da lugar a reflexiones y encuentros con los estudiantes entorno al uso, consumo y abuso de sustancias psicoactivas viendo la imperiosa necesidad de trabajar con los jóvenes estas temáticas debido a que son propensos y fácilmente manipulables por la vulnerabilidad propia dentro de las características de la adolescencia y de los entornos sociales que los rodean.
Es importante como colegio seguir enfatizando en la prevención y atención de los jóvenes para evitar que se incluyan en situaciones de consumo (tabaco, alcohol y drogas ilícitas). Seguiremos en nuestra lucha constante y permanente para que nuestros estudiantes reflexionen y tengan un proyecto de vida claro lejos del consumo y abuso de las sustancias psicoactivas.
OBJETIVO GENERAL
Implementar un proyecto pedagógico de promoción y prevención frente al consumo y abuso de sustancias psicoactivas, con los estudiantes del Gimnasio Nuevo Modelia de los grados Sexto a Once, enmarcado en la Ley No. 1566 del 31 de julio del 2012 y en el proyecto educativo institucional.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Realizar talleres para los estudiantes encaminados a la reflexión frente a uso, consumo y abuso de sustancias psicoactivas.
- Dar información general a los padres de familia y docentes sobre el uso, consumo y abuso de sustancias psicoactivas.
- Vincular a entidades externas que fortalezcan el proyecto de SPA.
Fortalecemos este proyecto con la Ley de infancia y adolescencia en compañía de la fundación futuro Colombia de la Fiscalía General de la Nación.
Buen uso del internet con el programa ENTICONFIO del Ministerio de las TIC.
La Policía nacional con el programa de antinarcóticos realiza prevención en sustancias psicoactivas.
3. Apoyo y seguimiento al desarrollo integral de los estudiantes
JUSTIFICACION
El Gimnasio Nuevo Modelia dentro de su Proyecto Educativo Institucional Construyendo el conocimiento y desde el modelo Socio-cognitivo humanista presenta el programa de Bienestar y Desarrollo Integral dirigido a toda su Comunidad Educativa (estudiantes, docentes, padres de familia y personal administrativo). Este programa es dirigido por profesionales en Psicologia y Terapia Ocupacional.
Trabajamos desde tres componentes importantes
- Promoción y prevención
- Gestión a la comunidad
- Formación y capacitación
OBJETIVO GENERAL
Realizar acompañamiento integral a los estudiantes y sus familias en diferentes situaciones de la vida escolar teniendo en cuenta las etapas de desarrollo, con el fin de favorecer una integración saludable en el ambiente escolar.
OBJETVOS ESPECIFICOS
- Realizar observaciones individuales y grupales de los estudiantes
- Llevar a cabo los diferentes registros que se manejan desde el servicio de apoyo escolar
- Generar remisiones a procesos externos y seguimiento a los mismos.
- Convocar a citación a los padres de familia y/o terapeutas externos cuando el caso del estudiante lo amerite.
- Recibir y orientar y verificar que las diferentes estrategias que entregan los diferentes profesionales externos sean aplicadas por los docentes en el aula de clases.
- Capacitar a los docentes en las diferentes temáticas relacionadas con teorías de aprendizaje, desarrollo evolutivo, trastornos del aprendizaje y demás temas de interés.