Objetivo General

Promover y fortalecer en la comunidad educativa del Gimnasio Nuevo Modelia, la formación para la ciudadanía y el ejercicio de los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos mediante actividades de promoción, prevención y seguimiento que permitan construir un clima escolar adecuado para los procesos de formación, mitigar la violencia escolar y el embarazo en la adolescencia; y atender las situaciones que afectan la convivencia escolar.

 

Objetivos específicos

  • Identificar, documentar, analizar y resolver los conflictos que se presenten entre docentes y estudiantes, directivos y estudiantes, entre estudiantes y entre docentes.
  • Liderar acciones que fomenten la convivencia, la construcción de ciudadanía, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa del Gimnasio Nuevo Modelia.
  • Promover la vinculación del Gimnasio Nuevo Modelia a estrategias, programas y actividades de convivencia y construcción de ciudadanía que se adelanten en la localidad y que respondan a las necesidades de su comunidad educativa.
  • Convocar a espacios de conciliación para la resolución de situaciones conflictivas que afecten la convivencia escolar.
  • Activar la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar frente a situaciones específicas de conflicto, de acoso escolar, frente a las conductas de alto riesgo de violencia escolar o de vulneración de derechos sexuales y reproductivos que no pueden ser resueltos por el comité.
  • Liderar el desarrollo de estrategias e instrumentos destinados a promover y evaluar la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos.
  • Promover la revisión constante y participativa del Manual De Convivencia Escolar para su re contextualización y pertinencia de acuerdo a los cambios del contexto social.

 

 

 

Objetivo General

El proyecto en valores del Gimnasio Nuevo Modelia busca fortalecer en los estudiantes la vivencia, reflexión y puesta en contextos reales de los valores institucionales (Solidaridad, respeto, excelencia, responsabilidad), para de esta forma favorecer la formación de individuos competentes emocionalmente, autónomos, responsables y con un alto sentido ético, social y ambiental.

 

Objetivos específicos

  • Fortalecer en el marco de los valores institucionales la práctica de valores, a través de actividades de reflexión que creen actitudes que contribuyan a mejorar la sana convivencia y el clima escolar al interior del Gimnasio Nuevo Modelia.
  • Desarrollar competencias socioemocionales en los estudiantes que les permitan desarrollar no solo sus procesos cognitivos sino también la identificación y manejo de sus emociones, de forma que fortalezcan sus habilidades de relacionamiento con otros, mejorando el clima escolar y su proyección hacia la sociedad.

 

 

 

El proyecto escolar en prevención y atención de emergencias y desastres busca mediante el desarrollo de actividades de capacitación y formación como talleres, charlas y ejercicios de simulacro, favorecer la capacidad de respuesta y toma de conciencia de la comunidad educativa, en donde cada miembro reconozca la importancia de su papel ante la ocurrencia de un evento de menor, mediana o gran magnitud frente a un desastre natural, artificial o de amenaza social.

A través del plan de emergencias se establece la organización y procedimientos para enfrentar de manera oportuna, eficiente y eficaz las situaciones de calamidad, desastre o emergencia, en sus distintas fases (antes, durante y después), con el fin de mitigar o reducir los efectos negativos o lesivos de las situaciones que se presenten al interior y exterior del Gimnasio Nuevo Modelia.

 

 

Objetivo General

El proyecto de movilidad a través del Plan de Movilidad Escolar busca educar, formar y proteger a los miembros de la comunidad educativa frente a sus desplazamientos desde y hacia el Gimnasio Nuevo Modelia en medios motorizados y no motorizados; promoviendo hábitos  de  autocuidado  y  de  respeto  por  los  demás usuarios de la vía, así como actitudes responsables, críticas y solidarias como actores viales, contribuyendo así a la formación de ciudadanos activos, responsables y comprometidos con sus derechos y deberes cívicos.

 

Objetivos específicos

  • Conformar el Comité de Seguridad Escolar del Gimnasio Nuevo Modelia involucrando a los diferentes estamentos de la comunidad educativa.
  • Implementar actividades orientadas a la formación de los estudiantes dentro del marco en seguridad vial, que les permitan tener la capacidad de analizar y comportarse en forma segura, frente a las situaciones de potencial riesgo en el tránsito terrestre automotor y peatonal.
  • Educar y formar a la comunidad escolar en seguridad vial, hábitos y comportamientos seguros en la vía, así como en movilidad activa, racional y sostenible.
  • Realizar procesos formativos para prevenir y mitigar los riesgos de accidentalidad escolar a través de diferentes estrategias didácticas.
  • Realizar un diagnóstico de la movilidad escolar del Gimnasio Nuevo Modelia, a fin de establecer estrategias que mejoren las condiciones de seguridad vial y movilidad escolar de toda la comunidad educativa.
  • Establecer y desarrollar programas de educación y seguridad vial con estudiantes, docentes, padres de familia o acudientes, administrativos, transportadores, conductores, adultos acompañantes, y todos los actores que incidan en la comunidad educativa.

El Gimnasio Nuevo Modelia concibe su Política en Movilidad Escolar a fin de orientar estos procesos.

 

Política en movilidad escolar del Gimnasio Nuevo Modelia.

 

El Gimnasio Nuevo Modelia, en el marco del cumplimiento de las políticas de seguridad vial y acorde con la resolución 1565 de 2014 y el decreto 594 de 2015 se compromete con la salud y seguridad de los actores viales de la comunidad educativa Gimnasiana, mediante la planeación, organización y ejecución de actividades de sensibilización y capacitación orientadas a la prevención de accidentes de tránsito, el respeto por las personas y por las señales de tránsito tanto peatonal como vehicular, el auto cuidado en su movilidad al interior y exterior de la institución y el uso seguro de los vehículos designados para las actividades de transporte escolar; fortaleciendo la movilidad segura al generar cambios en comportamientos frente a la conducción segura de vehículos, bicicletas, motos y el desplazamiento peatonal que contribuyan a la mitigación y prevención del riesgo de accidentalidad dentro de la institución y en su entorno inmediato.

 

 

 

Convenios y Certificaciones