OBJETIVO GENERAL

  • Generar una conciencia matemática dentro de la comunidad educativa, con el fin de estimular el desarrollo de habilidades de pensamiento en los estudiantes, a partir de actividades lúdicas complementarias.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Brindar herramientas que permita a los estudiantes proponer, desde su experiencia, nuevas metodologías para el uso y la aplicación de las matemáticas.
  • Incentivar a los estudiantes a proponer y reedificar dichas proposiciones con el fin de encontrar distintos métodos para la solución de situaciones planteadas.
  • Establecer una relación constante de las matemáticas con las diferentes áreas del saber haciendo evidente la transversalidad del área.
  • Utilizar los recursos reciclables y tecnológicos para el desarrollo de las nuevas metodologías planteadas por los estudiantes.

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

Dentro del quehacer académico que hay en el proceso de enseñanza aprendizaje, en múltiples ocasiones el tema que se aborda en la asignatura y según lo definido en la malla curricular, es del interés de ciertos estudiantes, por lo cual se genera una gran curiosidad que no logra satisfacerse en su totalidad, o simplemente el querer saber no se logra abordar dentro de los espacios regulares de clase. Por tal razón, el grupo Gimnasiano de física pretende abrir espacios de aprendizaje, donde el principal insumo es el interés de los estudiantes por conocer y profundizar en temáticas cotidianas que capten su atención, y por consiguiente desarrollar un desempeño alto en la asignatura de física, que permita en un futuro cercano poder participar en coloquios, foros congresos y olimpiadas, y a su vez, estructurar un grupo formal que pueda ser reconocido por Colciencias como grupo de Investigación.

OBJETIVOS

  • Desarrollar un conocimiento general en física a nivel teórico y experimental en los estudiantes del Gimnasio Nuevo Modelia pertenecientes al grupo, con índole de divulgación científica, y manteniendo una rigurosidad matemática proporcional al nivel del estudiante.
  • Fortalecer los procesos de análisis crítico desde la perspectiva científica, basada en la ética y objetividad.
  • Promover la participación de los estudiantes en eventos de divulgación de la ciencia y olimpiadas de física.

 

 

 

Objetivo General

Desarrollar en los alumnos una capacidad de observación crítica, de comprensión y de responsabilidad hacia el medio ambiente, convirtiendo a cada estudiante en un observador activo y un investigador que aporta ideas y puntos de vista al grupo o colectivo y que obtiene sus propias conclusiones de cómo proteger al medio ambiente.

 

Objetivos específicos

  • Implementar el Proyecto Ambiental Escolar en forma funcional con participación de la comunidad educativa del Gimnasio Nuevo Modelia, garantizando un ambiente físico y social sano en el entorno de la institución, a favor de las generaciones presentes y futuras.
  • Integrar las diversas áreas, disciplinas y saberes del conocimiento en la búsqueda de la solución a los problemas de manera interdisciplinaria
  • Integrar a la comunidad educativa y a diferentes entidades públicas y privadas en el trabajo de equipo sobre las problemáticas ambientales encontradas en el sector
  • Gestionar campañas de capacitación a la comunidad por parte de las instituciones que trabajan en la preservación y conservación del medio ambiente.
  • Planear y ejecutar campañas que propendan por la preservación y conservación de los recursos naturales
  • Elaborar material didáctico e informativo con el propósito de crear conciencia sobre el cuidado de la naturaleza y el entorno de la institución.

OBJETIVO GENERAL

Promover y Reconocer los principios culturales y el acontecer vital de los afrodescendientes y las comunidades palenqueras colombianas quienes están diseminados en todo el territorio nacional, así como su influencia en el desarrollo de la identidad nacional. 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Estimular la lectura y el análisis de textos, para que la comunidad educativa reconozca los aportes sociales, culturales y religiosos de los afrodescendientes.
  • Identificar la presencia, procedencia y la evolución histórica de la población afro colombiana.
  • Caracterizar la organización política, económica y social y cultural de los grupos étnicos afro descendientes colombianos.
  • Reconocer los antecedentes, la evolución histórica y el estado actual de las comunidades afrodescendientes en Colombia y su lugar en la consolidación de la identidad nacional.

 

 

 

 

Objetivo General

Auspiciar en los estudiantes la cultura ciudadana y el valor de la democracia según lo reglamentado en el ámbito legal del MEN, implementando la cátedra, el ejercicio de consenso, el respeto de la palabra, el reconocimiento de las formas de participación ciudadana, el liderazgo y la ejecución de planes operativos en el marco grupal. 

Objetivos Específicos

  1. Incentivar la valoración participativa y asertiva en los estudiantes con respecto a la democracia, teniendo en cuenta los presupuestos logísticos del Manual de Convivencia, sus formas y el debido proceso que conllevan al ejercicio mancomunado de la toma decisiones por el bien común.
  2. Promover el ejercicio de liderazgo político y social en los estamentos generados por la legalidad, plan de ejecución, proyección, cumplimiento de Rplan operativo, veeduría y asertividad con el perfil que representa. (Personería- Gobierno de aula)
  3. Generar espacios de participación ciudadana con los estudiantes y la práctica de los diferentes mecanismos que conllevan a la resolución de conflictos y soluciones factibles frente a situaciones cotidianas.

 

 

 

“Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar

el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La paz”.

Albert Einstein

La Catedra de la Paz, es un instrumento con el cual se pretende cimentar y construir con las nuevas generaciones escenarios propicios a nivel cultural, político, económico y social, donde la memoria histórica sea el canal que permita que se desarrolle un proceso de reconstrucción de tejido social, para favorecer y garantizar los derechos y deberes consagrados en la Constitución Política de Colombia, realzando los valores y principios; los cuales deben originarse en la familia y fortalecerse desde la escuela.

La paz es uno de los pilares de la convivencia sustentado en el respeto hacia los demás, esto incluye su pensamiento, raza, sexo, y religión entre otros tantos elementos que configuran el conjunto de un ser humano, por eso es un compromiso de nuestra institución velar por la adecuada formación de individuos y ciudadanos, que sean multiplicadores de valores y prácticas encaminadas a la reconciliación y el perdón en pro de la construcción de un país más humano.

En el Gimnasio Nuevo Modelia toda la comunidad educativa se encuentra vinculada en la promoción y desarrollo de acciones que permiten mejorar los procesos de convivencia, los cuales se encuentran en concordancia con lineamientos y estándares propuestos por el Ministerio de Educación Nacional MEN, la institución se adscribe y evidencia la implementación de la cátedra de la Paz mediante el desarrollo pedagógico y transversal en los procesos de enseñanza – aprendizaje pertinentes a la memoria histórica y la reconciliación, la legalidad, la pluralidad e identidad, la participación y valoración de lo público, la sostenibilidad y equidad, la convivencia y, la ética del cuidado, estos se articulan por grado mediante una metodología que permite su conocimiento, apropiación y práctica, son reflejados en la solución a problemáticas sociales propias de la época y el contexto.

Viviana Chirivi

Lic. Filosofía e Historia.

Convenios y Certificaciones